MARAVILLA BLANCA: Yamaha SR150 de Mike’s Garage.

Si bien gran parte del mundo occidental ve los vehículos motorizados de dos ruedas como un lujo, no se puede decir lo mismo de la mayor parte de Asia, donde las motocicletas de pequeño desplazamiento se ven a través de una lente mucho más utilitaria, superando en número a los automóviles y camiones por un margen significativo y comprende la mayoría de los vehículos en la carretera. Valorados y ampliamente aceptados por su utilidad y naturaleza económica, los patinetes de pequeño calibre son prácticamente omnipresentes en regiones como Taiwán, que recibe una variedad de modelos de motocicletas de pequeño desplazamiento que no están disponibles en ningún otro mercado regional.

La ubicuidad de estas motocicletas llamadas “White Plate”, definidas como cualquier cosa al sur de un cuarto de litro, ha dado como resultado un puñado de tiendas de aduanas locales que se centran principalmente en motocicletas pequeñas como la empresa con sede en Taipei, Mike’s Garage. Ubicada en el distrito Neihu de la capital, la compañía está dirigida por Mike Chen y, en su mayor parte, es una operación de un solo hombre. “Fundé el estudio en 2015, aunque he comerciado con piezas de motocicletas durante aproximadamente la última década”, nos dice Mike. “Ahora me especializo en motos que no superan los 400cc, en su mayoría con un estilo de la vieja escuela, aunque estoy dispuesto a probar cualquier cosa interesante”.

Apodado “Sandie”, el último proyecto de Chen demuestra el modus operandi típico de la tienda con un efecto brillante, transformando a fondo un viajero utilitario de pequeño desplazamiento en un rastreador plano legal del tamaño de una pinta. La construcción comenzó su vida como una Yamaha SR150 de 1997, un modelo exclusivo de Taiwán, antes de subir al banco y someterse a un desmontaje completo. “Debido a su posición en el mercado como vehículo comercial, fue un gran desafío convertir la motocicleta en un rastreador”, relata Chen.

READ  El premio PIPEBURN 2018 Bike of the Year

Comenzando con el marco, Mike revisó y quitó completamente las pestañas y refrescó el chasis de casi un cuarto de siglo antes de cortar el extremo de popa. En su lugar, Chen instaló un bastidor auxiliar minimalista con aros que se levanta en un ángulo de aproximadamente 20 grados. El brazo oscilante de serie también se colocó a favor de un artículo de mercado de accesorios mejorado de Kick Motorcycle Company, aunque en lugar de utilizar la configuración de amortiguador trasero doble del donante, Mike optó por otorgarle al SR un nuevo monoamortiguador, que requería fab-up y injerto en un enlace de compensación única.

“Este fue sin duda el aspecto más difícil de toda la construcción. La instalación del nuevo sistema de enlaces múltiples requirió tener que calcular la suavidad y la fuerza del mecanismo ”, explica Mike.

A partir de ahí, el constructor de Taipei se dedicó a reemplazar las ruedas originales por un conjunto de unidades de 19 ”más ovaladas para la suciedad, delante y detrás. El freno de tambor delantero del stocker se cambió por una configuración de un solo disco. La parte delantera también se modificó ligeramente para adaptarse mejor a la nueva geometría de las 19 pulgadas, que ahora lucen llantas blancas con radios y cabecillas de metal desnudo, y llevan calcomanías personalizadas de “Mike’s Garage”.

A continuación, Mike centró su atención en la carrocería de la construcción. Descansando perfectamente sobre el nuevo bastidor auxiliar ahora hay una sección de cola de seguimiento de fibra de vidrio personalizada con un tablero de números integrado para cubrir el silenciador y una luz trasera del mercado de accesorios y una cola ordenada que sobresale del extremo de popa de la motocicleta. Además, la cola también se ha rematado con un sillín de cuero perforado a medida con costuras resaltadas en azul discretas para combinar con los acentos de rayas en la librea de la construcción. El tanque es un artículo antiguo que Mike tuvo que modificar para que se sentara directamente sobre los rieles del marco, mientras que en el frente hay una placa de número de rastreador tradicional que envuelve una configuración de árbol triple modificada y que alberga discretamente un faro LED de tira vertical para mantener cosas callejeras legales.

READ  LOS NIÑOS SE QUEDAN TODOS. Sanglas 500 S2 Junior Flat Tracker de Russell Motorcycles

“Para la carrocería, cualquier cosa que no se haya creado a medida desde cero requirió modificaciones importantes”, dice Mike.

Desprovisto de cualquier instrumentación o pantallas, la cabina de Sandie es un asunto decididamente espartano, con un conjunto de barras Renthal barridas hacia atrás colocadas en elevadores del mercado de accesorios y equipadas con aparamenta de la vieja escuela y empuñaduras retro. Una tapa de gasolina mecanizada a medida también agrega un poco de estética de la vieja escuela, mientras que un par de estriberas dentadas le dan al proyecto un toque todoterreno adicional.

El sistema de escape de Yamaha es otro aspecto destacado de la construcción. Tras agrupar el sistema de valores en su totalidad, Mike preparó un escape personalizado completo de acero inoxidable. Pulido hasta el infinito y viceversa, el sistema se compone de un solo cabezal, que se enrolla alrededor del marco antes de pasar por debajo del asiento donde culmina en un silenciador SuperTrapp. Un escudo térmico perforado también ayuda a evitar que la pierna derecha del ciclista se caliente de manera incómoda durante los paseos.

Con todo lo demás ordenado, Chen comenzó a preparar la motocicleta para pintar. Luego se trató con un esquema blanco y plateado aplicado profesionalmente, separado por un diseño asimétrico de rayas azul celeste. El basculante y el bastidor también recibieron una capa plateada a juego, al igual que el manillar, y el tambor trasero se adornó en blanco, lo que le permitió integrarse mejor en la rueda trasera.

Completan el proyecto una gran cantidad de toques menores, con insignias de tanque Yamaha de la era de los 80 de NOS, la insignia del logotipo Tuning Fork de la firma Hamamatsu que decora la parte posterior de la sección de cola de fibra de vidrio y un vástago de válvula de cabeza Roadrunner novedoso en la rueda delantera. Reemplazar componentes aparentemente sin importancia, como el pedal de arranque con elementos NOS, también lo convierte en una construcción marcadamente más limpia y de aspecto más profesional, que bordea un acabado de nivel de fábrica.

READ  MIRADA PROFUNDA. KTM RC390 Cafe Tracker 'Angulár' de One-Up Moto

El trabajo único de Chen no es solo uno de los trackers más limpios que hemos visto en todo el año, sino que es sin duda una de las máquinas de menos de 250 cc mejor ejecutadas y con más carácter que jamás hayamos visto. Con un aspecto mucho más musculoso y definido que su modelo donante de 150 cc, Sandie seguramente pondrá a Mike’s Garage en el radar de la escena mundial de motocicletas personalizadas más grande y, con un poco de suerte, inspirará algunas construcciones de pequeño calibre en el futuro.

[ Mike’s Garage – Instagram – Facebook ]

Deja un comentario