DAKAR DOPPELGANGER: BMW R1150 de Lolana Motos.

Las motos de BMW tienen una reputación bien ganada por su fiabilidad y un atractivo utilitario, pero nunca han sido la primera marca que se les viene a la mente cuando se habla de carreras. Pero la verdad es que estaban compitiendo con su primera motocicleta, la R32, incluso antes de que saliera a la venta al público en general. Tras su lanzamiento en 1980, el famoso modelo GS no fue diferente, pronto dominó el Dakar y contribuyó al éxito del modelo. Para los chicos de Lolana Motos en Colombia, la última década del Dakar en su continente trajo a su patio trasero uno de los eventos más espectaculares de las carreras. Así que para rendir homenaje a la carrera y a la gran moto, han transformado la mecánica moderna de una BMW R1150R en una Dakar GS inspirada en los 80 con resultados espectaculares.

Dirigida por Andrés Sáenz Pombo, Lolana llama a la capital Bogotá su hogar y cuando surgió la idea por primera vez se le presentó a un cliente que es fanático de BMW, “esto llevó a una conversación muy interesante con el dueño de la motocicleta que quería algo completamente diferente y con estilo y posición Scrambler ”, explica Andrés. Centrándose en el apogeo de la GS en el Dakar, ’81-85, cuando BMW se llevó la victoria en cuatro ocasiones, decidieron que podían crear una moto con pedigrí en el Dakar, que todavía le diera al propietario exactamente lo que deseaba.

Al comenzar con una R1150R 2002, significaba que tenían el todoterreno de la gama y podían adaptarlo al diseño exacto, en lugar de quedarse atascado con algo que se enfocaba únicamente en un área. Pero la motocicleta donada no estaba en condiciones ideales, peor aún, alguien sin el conocimiento o las herramientas adecuadas había intentado repararla. Entonces, la primera tarea fue reemplazar el cableado y las líneas de combustible poco fiables para que pudieran tener un corredor confiable en sus manos. “Como el Dakar, el camino fue largo y muy difícil, con ‘dunas de problemas’”.

READ  BADASS BANTAM. BMW R1150 Scrambler 'Red Rooster' de NCT

Pero la persistencia valió la pena y ahora con una delicia, la R estaba lista para su cambio de imagen. Centrándonos en el año 1983, cuando el dios francés del Dakar Hubert Auriol se llevó la victoria con el GS respaldado por Le Point, esta sería la imagen en la que se inspiraron más. Y una de las primeras cosas que notas sobre su motocicleta de carreras es el asiento relativamente pequeño con el guardabarros y luego continúa pasando sobre el neumático. Así que rápidamente se retiró el subchasis original y se le dio forma, soldando y pintando una pieza completamente nueva para que coincidiera con el marco antes de fusionarse sin problemas en la R.

El tanque original fue luego desguazado y se encontró una unidad anterior con capacidad adicional que le da el aspecto del Dakar. Con algunas modificaciones, lo colocaron sobre el marco y las líneas coincidieron perfectamente. A continuación, la unidad del asiento se diseñó para que coincidiera lo más posible con la motocicleta ganadora del 83, rechoncha pero con el acolchado adicional para absorber los días en el sillín. Cosido en un azul brillante con ribetes blancos, el tema se asimila y fluye con el resto del diseño visual. Los guardabarros delanteros azules se unen a la fiesta y, aunque no son tan gigantes como las piezas de carrera, son el compromiso perfecto para la carretera.

Para agregar aún más a la imagen de las carreras de motocicletas, se hicieron un conjunto de placas de matrícula estilo Dakar y se colocaron en el lugar exacto en que se sentaron en la motocicleta de Auriol. Pero este es el número de construcción de la motocicleta 141 para el prolífico equipo de Bogotá, ese es el número que reemplaza al 100 ganador de la carrera. Con el tanque pintado en el esquema de colores de fábrica de Le Point, la apariencia realmente estaba mejorando. Entonces, para agregar a la máquina de aventuras épica, se colocó protección contra choques con revestimiento arrugado frente a esas cabezas huecas colocadas precariamente. Que luego se equipan con luces LED Rizoma que son el complemento perfecto para el faro LED protegido por Halo.

READ  Triumph T100 del 68 - Heroes Motorcycles

Para agregar un toque de scrambler a lo que buscaba el propietario, se construyó un escape único que serpentea sobre las 4 cabezas de válvula y luego se mete en el marco. A partir de aquí hay mucha protección contra el calor, con envoltorios y escudos que se usan para proteger al ciclista antes de que todo termine en silenciadores gemelos pulidos que emiten el atronador murmullo del boxeador. El gemelo inyectado respira a través de un par de filtros de cápsula de K&N para generar un rugido de inducción de alto flujo y están envueltos en calcetines de lluvia para manejar el clima impredecible de Bogotá. Mientras que debajo de la caja de cambios, una bandeja personalizada contiene una batería de litio ligera.

No queriendo agregar peso innecesario, la iluminación y los controles se mantienen simples. Con una luz trasera LED y pequeños indicadores que captan la llamada y un soporte de matrícula simple a juego. En las nuevas barras de motocross, el equipo de fábrica se renueva, con el gran grupo de instrumentos BMW reemplazado por una sola unidad. Un conjunto de protectores de tapas de válvulas completa el aspecto y, para envolverlo todo, literalmente, se eligió la goma Pirelli MT60 por su capacidad en todas las condiciones. No hace falta decir que el cliente está en la luna, tiene la confiabilidad de BMW para ir a cualquier parte, con los controles de estilo scrambler que desea, y todo parece listo para emprender la ruta del Dakar en uno de los mejores esquemas de colores del día de la carrera de Baviera.

READ  Bobby sucio

[ Lolana MotosInstagram | Photography by Juan Jose Arango ]

Deja un comentario